domingo, 4 de abril de 2010

Unidad II Biomoléculas

HOLA CHICOS, ESPERO HAYAN TENIDO UNAS BUENAS VACACIONES PARA QUE REGRESEN CON ANIMOS A TRABAJAR Y ESTUDIAR .
Pasamos a la unidad II

RECORDAREMOS :

BIOMOLECULA: Combinación de dos moléculas. Son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno, aunque también pueden estar presentes oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

LOS CARBOHIDRATOS : conocidos también con el nombre de sacáridos (azúcares) o glúcidos, son las biomoléculas más abundantes en la naturaleza, constituyen una reserva energética y son compuestos estructurales e indispensables de los seres vivos. En su estructura siempre están presentes el carbono (C), el hidrógeno (H) y el oxígeno (O).
Se les llama carbohidratos debido a que su estructura química semeja formas hidratadas del carbono y se representan con la fórmula Cx(H2O) y o (CH2O)ni químicamente se definen como derivados aldehídicos y cetónicos de alcoholes polivalentes; no puede haber menos de (3C) tres carbonos para constituir un carbohidrato.

Dependiendo del número de unidades que los constituyen , los carbohidratos se clasifican en tres grupos : monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos .

Los monosacáridos
Son azúcares que no pueden romperse (hidrolizarse) en substancias más sencillas; se dividen según el número de carbonos en su molécula en triosas (3), tetrosas (4), pentosas (5), hexosas (6), heptosas (7), etc. Según su función carbonilo pueden ser aldosas o cetosas, por ejemplo, la glucosa es una aldohexosa .
Los polisacáridos
Son carbohidratos que resultan de la unión de varias moléculas de monosacáridos. Este grupo se puede clasificar en disacáridos , con dos unidades monosacáridas, como la sacarosa, la maltosa, la lactosa y la celobiosa; oligosacáridos con 3 a 10 unidades de monoscárido, y polisacáridos, con más de 10 unidades de monosacárido, que tienen alto peso molecular como el almidón, el glucógeno y la celulosa.

Los carbohidratos provienen de la dieta; se encuentran en los cereales (maíz, trigo y arroz), hortalizas (bulbos, raices, verduras), legumbres (frijol, garbanzo, habas), tubérculos (papa), frutas, leche y productos lácteos, así como en algunos productos procesados como dulces, jaleas, mermeladas, pastas. Debido a su abundancia en la dieta, los carbohidratos no se consideran esenciales, a excepción del ácido ascórbico o vitamina C
que no puede ser sintetizado por el hombre y otros mamíferos .

Las funciones que deben cubrir los carbohidratos en el organismo son: a) como fuente principal de energía ( 1g de carbohidrato produce 4 cal); b) precursores en la biosíntesis de ácidos grasos y algunos aminoácidos; constitución de moléculas complejas importantes como glucolípidos, glucoproteínas , ácidos nucléicos y nucleótidos.

Bibliografía: Bioquímica y biología molecular. Manual de la UNAM
Biología Conalep

1 comentario:

  1. Buenas noches profesora, para nuestro trabajo de proyecto aula, encontre un documento que quizá nos podria ayudar.
    http://swisscontact.bo/sw_files/majqvbiyqoq.pdf

    María Elena Guerra Saucedo 4103C

    ResponderEliminar