domingo, 18 de abril de 2010

LIPIDOS

LÍPIDOS
SON INGERIDOS A TRAVÉS DE LA DIETA DIARIA EN UNA GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS, TANTO DE ORÍGEN VEGETAL COMO ANIMAL. LOS ACEITES DE GIRASOL O MAÍZ (VEGETAL), MANTEQUILLA Y MANTECA DE CERDO (ANIMAL) UTILIZADOS PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS SE ENCUENTRAN CLASIFICADOS DENTRO DE ESTOS COMPUESTOS .ESTÁN FORMADOS POR CARBONO, HIDRÓGENO Y OXÍGENO ,EN ALGUNOS EXISTE TAMBIÉN FÓSFORO Y NITRÓGENO.

SON SUSTANCIAS BIOLÓGICAS SOLUBLES EN SOLVENTES ORGÁNICOS, PERO ESCASAMENTE SOLUBLES EN EL AGUA .

PERTENECEN A ESTE GRUPO MOLÉCULAS TAN DIVERSAS COMO LAS GRASAS, LOS ACEITES, ALGUNAS VITAMINAS Y HORMONAS , ASÍ COMO TODOS LOS COMPONENTES NO PROTEICOS DE LAS MEMBRANAS .

PUEDEN CLASIFICARSE EN DOS GRANDES GRUPOS: SAPONIFICABLES Y NO SAPONIFICABLES

Los lípidos saponificables tienen la característica de que, en soluciones alcalinas ,se hidrolizan produciendo ésteres de ácidos grasos, mientras que los no saponificables no son objeto de hidrólisis alcalina.
A los lípidos saponificables pertenecen los acilgliceroles , los fosfoacilgliceroles, los esfingolípidos y las ceras, mientras que en el grupo de los lípidos insaponificables encontramos los terpenos, los esteroides y las prostaglandinas,así como los compuestos relacionados con estos. Asimismo, existen lípidos con un grupo extremo
polar y otro grupo opuesto no polar.
Este grupo se conoce como lípidos anfipáticos y son los responsables de estabiliar las emulsiones o forman parte de la bicapa lipídica de las membranas .

Los ácidos grasos son ácidos monocarboxílicos con cadenas alifáticas de diverso tamaño, con un número par de átomos de carbono, que pueden ser saturados o insaturados. En el caso de los insaturados, los de orígen natural son isómeros geométricos cis;pueden ser monoisaturados o poliinsaturados y son líquidos a temperatura ambiente.Los ácidos grasos poliinsaturados no son sintetizados en el organismo por lo que se consideran esenciales .En soluciones fisiológicas se encuentran en forma ionizada formando sales o "jabones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario