domingo, 25 de abril de 2010

Ácidos nucleicos

ACIDOS NUCLEICOS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

Seguramente has observado que en tu familia existen parecidos físicos, en ocasiones sorprendentes, entre primos, tíos, padres, hijos, etc. Puede ser en el color de cabello, en la forma de la nariz o de las orejas, o en el color de los ojos. Las biomoléculas que contienen la información para determinar estos rasgos característicos son llamadas ácidos nucleicos.
Los ácidos nucleicos reciben este nombre porque dan una reacción ácida en agua y fueron aislados por primera vez del núcleo de las células presentes en la pus .

Los ácidos nucleicos son moléculas complejas integradas por átomos de carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), y fósforo (P). están presentes en todas las células. Controlan la transmisión de la información genética y traducen esta información para realizar la síntesis de las proteínas específicas para cada tipo celular.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido ribonucleico y el desoxirribonucleico (DNA). Las unidades estructurales que los forman reciben el nombre de nucleótidos . Ribonucleotidos para el RNA y desoxirribonucleotidos para el DNA.
La estructura de un nucleótido es la siguiente:

grupo fosfato + azúcar de cinco carbonos (pentosa) + base nitrogenada

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA). SE ENCUENTRA PRINCIPALMENTE EN EL NÚCLEO DE LAS CÉLULAS .FUERA DE ÉL SE LOCALIZA EN LOS ORGANELOS CELULARES LLAMADOS CLOROPLASTOS Y MITOCONDRIAS .

El DNA está estructurado por :

grupo fosfato + azúcar desoxirribosa + base nitrogenada

bases pirimídicas } citosina,timina
bases púricas } adenina guanina

El DNA contiene la información genética en su estructura y transmite los caracteres hereditarios de una generación a otra.

Los investigadores J.Watson y F Crick propusieron en 1953 que la molécula de DNA
tiene la forma de una doble hélice como una espiral.Adopta esta conformación debido a que las bases nitrogenadas se atraen una a la otra en forma complementaria a través de enlaces por puentes de hidrógeno (como los del agua). Así queda unida la base purica adenina(A) con la base pirimídica timina (T), y la base púrica guanina (G) con la base pirimídica citosina (C).
La molécula de DNA es la única que se autoduplica gracias a su estructura de doble hélice, en donde cada hélice o filamento sirve como plantilla que determinará la secuencia de las bases de la nueva hebra complementaria que se sintetizará. De esta forma la nueva molécula de DNA resulta idéntica a la original.
La molécula de DNA es única y específica para cada uno de los organismos animales y vegetales .

ÁCIDO RIBONUCLEICO, RNA , TAMBIEN ES UNA MOLÉCULA COMPLEJA PERO, A DIFERENCIA DEL DNA, TIENE ESTRUCTURA DE UNA SOLA HÉLICE O CADENA. SE PUEDE LOCALIZAR EN EL NÚCLEO Y EN MAYOR CANTIDAD EN EL CITOPLASMA DE LAS CÉLULAS .

El ácido ribonucleico está estructurado por:

grupo fosfato + azúcar ribosa + base nitrogenada

bases pirimidicas } citosina, uracilo
bases púricas } adenina, guanina

Se han identificado tres tipos de RNA en la célula, que se han denominado: mensajero, ribosomal, y de transferencia .

Función . El RNA mensajero (RNAm) que llevan la información para una cadena polipeptídica (transporta la información genética desde el núcleo a los ribosomas). RNA ribosomal (RNAr), que forman parte de la estructura de los ribosomas y que sonde diferente tamaño (16S, 5S, y 23S.) (estructuras de las células que actúan en la síntesis de las proteínas). El RNA de transferencia (RNAt) transporta los aminoácidos de diferentes partes de la célula a los ribosomas donde los une, (sirven de adaptadores en el proceso de síntesis de proteínas porque traducen el mensaje codificado en nucleotidos a un lenguaje de aminoácidos .










No hay comentarios:

Publicar un comentario