domingo, 21 de marzo de 2010

ADP, ATP,AMP

COMPUESTOS DE ALTA ENERGIA

La energía libre que se obtiene del catabolismo de los energéticos no es transmitida a las reacciones que la requieren, sino que se emplea para sintetizar un compuesto que actúa como transportador de esa energía, el adenosintrifosfato (ATP).

El ATP es un miembro de una clase de compuestos llamados trifosfatos de nucleósido.Consta de tres partes :una base (adenina), un azúcar (ribosa) y tres grupos fosforilo que se unen a la ribosa por un enlace de éster fosfato y entre sí por enlaces fosfoanhídridos .

Durante el catabolismo celular se libera energía, que se almacena en forma de adenosina trifosfato (ATP) , el cual al escindirse en ADP y Pi, o en AMP y PPi, cede dicha energía para que pueda llevarse a cabo el trabajo mecánico en la contracción muscular y otros movimientos,el transporte activo de iones y moléculas, y la síntesis de macromoléculas a partir de sus precursores .
El ATP, por lo tanto, juega un papel central en los intercambios de energía de los sistemas biológicos, lo cual ya fue advertido por Lipmann en 1941, que propuso el ciclo del ATP.
El ATP es un nucleótido al igual que sus productos de hidrólisis, el ADP (adenosina difosfato) y el AMP (adenosina monofosfato). A pH 7 el ATP y el ADP se encuentran como aniones con carga múltiple , ATP -4 y ADP-3 , y su forma activa es formando un complejo con Mg 2+ o Mn 2+.
Bibliografía :Bioquímica estructural, conceptos y fundamentos.Manuel Ruiz Amil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario