domingo, 6 de junio de 2010

CICLO DE KREBS

Hans Adolf Krebs

El ciclo de krebs tiene es nombre en honor al premio nobel de fisiología el Doctor Krebs, nacido en Alemania. Estudioso del metabolismo de la célula obtuvo la cátedra de medicina y luego emigro a Inglaterra donde continúo sus estudios y se nacionalizó inglés. El gran permio lo obtuvo en el año 1953.


El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP).

El metabolismo oxidativo de glúcidos, grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales, el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vías catabólicas de aminoácidos (p. ej. desaminación oxidativa), la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis. La tercera etapa es la fosforilación oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acomplamiento quimiosmótico.

El ciclo de Krebs también proporciona precursores para muchas biomoléculas, como ciertos aminoácidos. Por ello se considera una vía anfibólica, es decir, catabólica y anabólica al mismo tiempo.




El paso final es la oxidación del ciclo de Krebs, produciendo un acetil-CoA y un CO2.
• El acetil-CoA reacciona con una molécula de oxaloacetato (4 carbonos) para formar citrato (6 carbonos), mediante una reacción de condensación.
• A través de una serie de reacciones, el citrato se convierte de nuevo en oxaloacetato.
• Durante estas reacciones, se substraen 2 átomos de carbono del citrato (6C) para dar oxalacetato (4C); dichos átomos de carbono se liberan en forma de CO2
• El ciclo consume netamente 1 acetil-CoA y produce 2 CO2. También consume 3 NAD+ y 1 FAD, produciendo 3 NADH + 3 H+ y 1 FADH2.
• El rendimiento de un ciclo es (por cada molécula de piruvato): 1 GTP, 3 NADH, 1 FADH2, 2CO2.
• Cada NADH, cuando se oxide en la cadena respiratoria, originará 2,5 moléculas de ATP (3 x 2,5 = 7,5), mientras que el FADH2 dará lugar a 1,5 ATP. Por tanto, 7,5 + 1,5 + 1 GTP = 10 ATP por cada acetil-CoA que ingresa en el ciclo de Krebs.
• Cada molécula de glucosa produce (vía glucólisis) dos moléculas de piruvato, que a su vez producen dos acetil-CoA, por lo que por cada molécula de glucosa en el ciclo de Krebs se produce: 4CO2, 2 GTP, 6 NADH + 6H + , 2 FADH2; total 36 ATP.

Bibliografía: Bioquímica Pacheco Leal.Apuntes UNAM,imágenes de Wikipedia.

ÁCIDOS NUCLEICOS

METABOLISMO DE BASES PÚRICAS Y PIRIMIDÍNICAS

Una vez que los ácidos nucleicos en forma de nucleoproteínas llegan al tracto intestinal, son degradados por acción de proteasas. Los polinucleótidos resultantes son luego degradados por nucleasas (DNA-sas y RNA-sas) del intestino delgado en sus correspondientes nucleótidos . Estos últimos son hidrolizados por nucleotidasas para dar fosfato y nucleósidos de purina y pirimidina .
Estos nucleósidos se absorben como tal y luego se degradan en las correspondientes bases y azúcar.

A pesar de la existencia en la célula de mecanismos para utilizar purinas y pirimidinas preformadas, la mayoría de las bases usadas para síntesis de ácidos nucleicos son sintetizadas de novo. Las purinas de la dieta se excretan como ácido úrico, mientras que las pirimidinas se degradan hasta CO2 y agua vía beta -alanina y beta aminoisobutírico. Sin embargo los nucleótidos o nucleósidos se utilizan más bién para formar ácidos nucleicos
Todas las enzimas involucradas en la síntesis y degradación de los nucleótidos purínicos, se encuentran en el citoplasma celular.

El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas y de los ácidos nucleicos y se excreta en la orina ;es insoluble en agua y por ello no tiene carácter tóxico.La forma en que el nitrógeno se excreta del organismo es influído por su accesibilidad al agua .El ácido úrico tiende a cristalizarse en otros sitios de la economía (formando tofos ) siendo las articulaciones el principal sitio produciendo artritis gotosa ,y en la orina se precipita formando cálculos renales .

Bibliografía :Bioquímica D.Pacheco Leal.

Ciclo de las pentosas

Esta vía alternativa para la oxidación de la glucosa, procede a través de un sistema de vías ramificadas en las que la glucosa 6 fosfato es el intermediaro central. Su estudio inicia en 1930 con el descubrimiento de la primera enzima de la ruta.
Esta vía es conocida también como ciclo oxidativo directo o vía del fosfogluconato, y la más conocida : vía de las pentosas fosfato.Esta vía es anaerobia al igual que la glucólisis y sus enzimas se encuentran en el citoplasma celular.Sin embargo la misión de la ruta de las pentosas no es la de obtener energía ; de hecho, comenzando con glucosa 6 fosfato, no se genera ni se requiere ATP.

La vía de las pentosas- fosfato representa la principal fuente de NADPH en las células, el cual es esencial para la biosíntesis de ácidos grasos y colesterol. Además es fuente de pentosas (principalmente ribosa 5 fosfato) que se requieren en la biosísntesis de nucleótidos y ácidos nucleicos .
La ruta de las pentosas-fosfato es una vía multifuncional,ya que, participa en la interconversión de monosacáridos desde tres a ocho átomos de carbono, algunos de los cuales entran en la secuencia glucolítica.
La primera reacción del ciclo es la deshidrogenación enzimática de la glucosa 6 fosfato para formar 6 fosfogluconolactona y NADPH, reacción catalizada por la glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, la enzima más importante de toda la vía de las pentosas.

La glucosa 6 fosfato deshidrogenasa está ampliamente distribuida en diferentes tejidos, pero la más extensamente estudiada es la enzima de eritrocitos humanos por el hecho de ser estas células las más gravemente afectadas por la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa y ser esta deficiencia muy frecuente en el hombre .

La siguiente reacción de esta primera fase oxidativa es la deshidrogenación del 6 fosfoglucónico, para dar un intermediario tan inestable que no ha podido ser aislado, el ácido 3- ceto-6-fosfoglucónico . Este ácido se descarboxila espontáneamente para dar ribulosa-5-fosfato y CO2.La coenzima es también el NADPH y requiere Mn++.

La fase no oxidativa de la vía consiste en reacciones de isomerización y epimerización
que interconvierten la ribulosa -5-fosfato ambas se equilibran con la xilulsa -5-fosfato.Posteriormente dos enzimas, la transaldolasa y la transcetolasa conectan la vía de las pentosas con la vía glucolítica .Los productos de esta reacción son la sedoheptulosa-7-fosfato y el gliceraldehído-3-fosfato.

Bibliografía :Bioquímica D. Pacheco Leal.

sábado, 5 de junio de 2010

EXÁMEN

Hola buenos días.

Chicos el lunes 7 de Junio hay exámen.

Estudiar por favor : Glucólisis,Ciclo De Krebs, Ciclo de la Urea, Ciclo de las Pentosasfosfato,Catabolismo de ácidos nucleicos.
aprenderse los ciclos

La información que falta estará para el día 6 de Junio .

Buen día.