domingo, 6 de junio de 2010

Ciclo de las pentosas

Esta vía alternativa para la oxidación de la glucosa, procede a través de un sistema de vías ramificadas en las que la glucosa 6 fosfato es el intermediaro central. Su estudio inicia en 1930 con el descubrimiento de la primera enzima de la ruta.
Esta vía es conocida también como ciclo oxidativo directo o vía del fosfogluconato, y la más conocida : vía de las pentosas fosfato.Esta vía es anaerobia al igual que la glucólisis y sus enzimas se encuentran en el citoplasma celular.Sin embargo la misión de la ruta de las pentosas no es la de obtener energía ; de hecho, comenzando con glucosa 6 fosfato, no se genera ni se requiere ATP.

La vía de las pentosas- fosfato representa la principal fuente de NADPH en las células, el cual es esencial para la biosíntesis de ácidos grasos y colesterol. Además es fuente de pentosas (principalmente ribosa 5 fosfato) que se requieren en la biosísntesis de nucleótidos y ácidos nucleicos .
La ruta de las pentosas-fosfato es una vía multifuncional,ya que, participa en la interconversión de monosacáridos desde tres a ocho átomos de carbono, algunos de los cuales entran en la secuencia glucolítica.
La primera reacción del ciclo es la deshidrogenación enzimática de la glucosa 6 fosfato para formar 6 fosfogluconolactona y NADPH, reacción catalizada por la glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, la enzima más importante de toda la vía de las pentosas.

La glucosa 6 fosfato deshidrogenasa está ampliamente distribuida en diferentes tejidos, pero la más extensamente estudiada es la enzima de eritrocitos humanos por el hecho de ser estas células las más gravemente afectadas por la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa y ser esta deficiencia muy frecuente en el hombre .

La siguiente reacción de esta primera fase oxidativa es la deshidrogenación del 6 fosfoglucónico, para dar un intermediario tan inestable que no ha podido ser aislado, el ácido 3- ceto-6-fosfoglucónico . Este ácido se descarboxila espontáneamente para dar ribulosa-5-fosfato y CO2.La coenzima es también el NADPH y requiere Mn++.

La fase no oxidativa de la vía consiste en reacciones de isomerización y epimerización
que interconvierten la ribulosa -5-fosfato ambas se equilibran con la xilulsa -5-fosfato.Posteriormente dos enzimas, la transaldolasa y la transcetolasa conectan la vía de las pentosas con la vía glucolítica .Los productos de esta reacción son la sedoheptulosa-7-fosfato y el gliceraldehído-3-fosfato.

Bibliografía :Bioquímica D. Pacheco Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario