domingo, 6 de junio de 2010

ÁCIDOS NUCLEICOS

METABOLISMO DE BASES PÚRICAS Y PIRIMIDÍNICAS

Una vez que los ácidos nucleicos en forma de nucleoproteínas llegan al tracto intestinal, son degradados por acción de proteasas. Los polinucleótidos resultantes son luego degradados por nucleasas (DNA-sas y RNA-sas) del intestino delgado en sus correspondientes nucleótidos . Estos últimos son hidrolizados por nucleotidasas para dar fosfato y nucleósidos de purina y pirimidina .
Estos nucleósidos se absorben como tal y luego se degradan en las correspondientes bases y azúcar.

A pesar de la existencia en la célula de mecanismos para utilizar purinas y pirimidinas preformadas, la mayoría de las bases usadas para síntesis de ácidos nucleicos son sintetizadas de novo. Las purinas de la dieta se excretan como ácido úrico, mientras que las pirimidinas se degradan hasta CO2 y agua vía beta -alanina y beta aminoisobutírico. Sin embargo los nucleótidos o nucleósidos se utilizan más bién para formar ácidos nucleicos
Todas las enzimas involucradas en la síntesis y degradación de los nucleótidos purínicos, se encuentran en el citoplasma celular.

El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas y de los ácidos nucleicos y se excreta en la orina ;es insoluble en agua y por ello no tiene carácter tóxico.La forma en que el nitrógeno se excreta del organismo es influído por su accesibilidad al agua .El ácido úrico tiende a cristalizarse en otros sitios de la economía (formando tofos ) siendo las articulaciones el principal sitio produciendo artritis gotosa ,y en la orina se precipita formando cálculos renales .

Bibliografía :Bioquímica D.Pacheco Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario