viernes, 21 de mayo de 2010

GLUCÓLiSIS

La glucólisis puede definirse como el conjunto de reacciones enzimáticas que convierten a la glucosa en piruvato; esta vía metabólica la llevan a cabo todas las células del cuerpo humano.

Se a hecho costumbre separar el metabolismo glucolítico en una fase aerobia y otra anaerobia, la realidad es que las reacciones de la glucólisis son las mismas tanto en presencia como en ausencia de oxígeno.
En ambas condiciones se produce ATP a expensas de la energía química potencial contenida en la glucosa; sin embargo, el rendimiento en condiciones anaeróbicas es sustancialmente menor que en aerobiosis.Por lo mismo se consume mayor cantidad de glucosa en la fase anaeróbica para proporcionar la misma cantidad de enrgía obtenida en condiciones aerobias.

Muchos investigadores han contribuido a dilucidar el proceso glucolítico.Fueron los investigadores sobre la fermentación del azúcar en levaduras que produce etanol y CO2 como productos finales (fermentación alcoholica) los que abrieron las puertas a la bioquímica moderna a finales del siglo XIX y principios del XX.

Reacciones glucolíticas
todas las enzimas de la vía glucolítica se encuentran libres en el citosol (fracción soluble del citoplasma ). Se puede describir la glucólisis considerando que ocurre en tres fases principales :

Fase de preparción:
Glucosa + 2ATP------>Fructosa-1,6-difosfato+ 2ADP

Fase de partición ó lisis:
Fructosa-1,6-difosfato-------> gliceraldehído-3- fosfato

Fase de oxidorreducción-fosforilación:
2 gliceraldehído-3-fosfato +3 ADP ------->2 lactato+ 4 ATP

La reacción suma del proceso glucolítico global, indica la generación de dos moléculas de lactato y dos moléculas de ATP a expensas de una molécula de glucosa.

Bibliografía : Bioquímica D,Pacheco Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario