sábado, 22 de mayo de 2010

CICLO DE LA UREA

HOLA CHICOS

En la práctica que sigue, haremos extracción sanguínea para detrminación de urea por medio del fotómetro. Si es posible, ya que no sabemos si contamos con reactivo, por favor lleven su material de extracción .

Un individuo que realiza una actividad moderada y que consume 100 g de proteína(ademas de otros nutrimentos) por d'aa debe excretar alrededor de 16.5g de nitrógeno diariamente. Noventa y cinco porciento es eliminado por los riñones y el 5% restante por heces. La principal ruta de excreción de nitrógeno en el humano es la formación de urea por el hígado, vertida en la sangre y eliminada por el riñón. En el hombre, la urea constituye 80% a 90% del nitrógeno excretado.

El principal órgano formador de urea es el hígado. La síntesis de urea en el laboratorio en 1828, y la elucidación del proceso relativamente complejo mediante el cual nuestro cuerpo produce la urea, marcaron un hito en la historia de la ciencia y en el pensamiento científico al desarrollarse el concepto de ciclo metabólico; el ciclo de la urea (o de Krebs-Heinseleit o ciclo de la ornitina) es un ciclo en el cual una molécula de ornitina se regenera despues de la formación de una molécula de urea.

El ciclo de la urea se inicia con la síntesis del carbamil fosfato a partir del amonio y el CO2 con un gasto de 2 ATP que permite mantener una muy baja concentración de amonio libre. El carbamil fosfato entrega el grupo carbamino a la molecula de ornitina, la cual actúa como portadora de grupos en las cuatro reacciones del ciclo:

1.- Transferencia del carbamino a la ornitina para formar citrulina: ornitina transcarbamilasa
2.- Condensación de la citrulina con el aspartato. Se forma con el arginino-succinato con gasto 2ATP: arginino-succinato sintetasa.
3.-Ruptura del arginino-succinato. Se desprende fumarato y se produce arginina: arginino-succinato liasa.
4.- Hidrólisis de la arginina para regenerar a la ornitina y liberar urea:arginasa.


En resumen, para formar una molécula de urea se requiere de un ion amonio, un CO2 y un aspartato. Se produce una molécula de fumarato y una de urea, con gasto de 4 ATP


Bobliografía: Bioquímica D.Pacheco Leal.

2 comentarios:

  1. Hola profesora soy Dulce, tengo una duda, no es necesario ir en ayunas para las extracciones?,

    ResponderEliminar
  2. Preguntan si es necesario ir en ayunas para la extracción. Si localizan a la prof.tania antes de desyunar ella les podrá decir si hay reactivo sino será en vano estar en ayunas.(Como quiera haremos la detrminación si es que se consigue el reactivo)

    ResponderEliminar