domingo, 14 de febrero de 2010

Unidad I

Polaridad de los enlaces
Aparte de las propiedades ya descritas, algunos enlaces covalentes tienen otra : La polaridad.

En la mayoría de los casos los núcleos no comparten los electrones por igual: un extremo del enlace es relativamente negativo y el otro, relativamente positivo.
Se dice que este es un enlace polar o tiene polaridad.
Los símbolos delta + y delta - indican cargas parciales positivas y negativas .
Cabe esperar que un enlace covalente sea polar si une átomos que difieren en electronegatividad. Cuanto mayor sea la diferencia en electronegatividad, más polar será el enlace

Debido a su polaridad las moléculas del agua tienen afinidad por ellas mismas y tienden a orientarse espontáneamente de manera que el átomo electronegativo de oxígeno de una molécula se asocia con los átomos electropositivos de hidrógeno de las moléculas adyacentes, estas asociaciones reciben el nombre de puentes de hidrógeno, estos puentes entre moléculas adyacentes se están formando y rompiendo constantemente, teniendo una vida media de unos pocos milisegundos.

Existen fuerzas entre moléculas no polares que se conocen como fuerzas de Van der Waals que se explican como sigue: la distribución promedio de carga es simétrica . Sin embargo en un instante cualquiera ,habrá un pequeño dipolo.Este afectará a la distribución de electrones en otra molécula cercana, es decir, el dipolo induce un dipolo de orientación opuesta en la molécula vecina .
Estas fuerzas de Van der Waals son de muy corto alcance : sólo actúan entre moléculas que están en contacto íntimo y son importantes en los fenómenos de reconocimiento molecular.

Biliografía : Bioquímica médica,Pacheco Leal

2 comentarios: