domingo, 25 de abril de 2010

Ácidos nucleicos

ACIDOS NUCLEICOS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

Seguramente has observado que en tu familia existen parecidos físicos, en ocasiones sorprendentes, entre primos, tíos, padres, hijos, etc. Puede ser en el color de cabello, en la forma de la nariz o de las orejas, o en el color de los ojos. Las biomoléculas que contienen la información para determinar estos rasgos característicos son llamadas ácidos nucleicos.
Los ácidos nucleicos reciben este nombre porque dan una reacción ácida en agua y fueron aislados por primera vez del núcleo de las células presentes en la pus .

Los ácidos nucleicos son moléculas complejas integradas por átomos de carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), y fósforo (P). están presentes en todas las células. Controlan la transmisión de la información genética y traducen esta información para realizar la síntesis de las proteínas específicas para cada tipo celular.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido ribonucleico y el desoxirribonucleico (DNA). Las unidades estructurales que los forman reciben el nombre de nucleótidos . Ribonucleotidos para el RNA y desoxirribonucleotidos para el DNA.
La estructura de un nucleótido es la siguiente:

grupo fosfato + azúcar de cinco carbonos (pentosa) + base nitrogenada

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA). SE ENCUENTRA PRINCIPALMENTE EN EL NÚCLEO DE LAS CÉLULAS .FUERA DE ÉL SE LOCALIZA EN LOS ORGANELOS CELULARES LLAMADOS CLOROPLASTOS Y MITOCONDRIAS .

El DNA está estructurado por :

grupo fosfato + azúcar desoxirribosa + base nitrogenada

bases pirimídicas } citosina,timina
bases púricas } adenina guanina

El DNA contiene la información genética en su estructura y transmite los caracteres hereditarios de una generación a otra.

Los investigadores J.Watson y F Crick propusieron en 1953 que la molécula de DNA
tiene la forma de una doble hélice como una espiral.Adopta esta conformación debido a que las bases nitrogenadas se atraen una a la otra en forma complementaria a través de enlaces por puentes de hidrógeno (como los del agua). Así queda unida la base purica adenina(A) con la base pirimídica timina (T), y la base púrica guanina (G) con la base pirimídica citosina (C).
La molécula de DNA es la única que se autoduplica gracias a su estructura de doble hélice, en donde cada hélice o filamento sirve como plantilla que determinará la secuencia de las bases de la nueva hebra complementaria que se sintetizará. De esta forma la nueva molécula de DNA resulta idéntica a la original.
La molécula de DNA es única y específica para cada uno de los organismos animales y vegetales .

ÁCIDO RIBONUCLEICO, RNA , TAMBIEN ES UNA MOLÉCULA COMPLEJA PERO, A DIFERENCIA DEL DNA, TIENE ESTRUCTURA DE UNA SOLA HÉLICE O CADENA. SE PUEDE LOCALIZAR EN EL NÚCLEO Y EN MAYOR CANTIDAD EN EL CITOPLASMA DE LAS CÉLULAS .

El ácido ribonucleico está estructurado por:

grupo fosfato + azúcar ribosa + base nitrogenada

bases pirimidicas } citosina, uracilo
bases púricas } adenina, guanina

Se han identificado tres tipos de RNA en la célula, que se han denominado: mensajero, ribosomal, y de transferencia .

Función . El RNA mensajero (RNAm) que llevan la información para una cadena polipeptídica (transporta la información genética desde el núcleo a los ribosomas). RNA ribosomal (RNAr), que forman parte de la estructura de los ribosomas y que sonde diferente tamaño (16S, 5S, y 23S.) (estructuras de las células que actúan en la síntesis de las proteínas). El RNA de transferencia (RNAt) transporta los aminoácidos de diferentes partes de la célula a los ribosomas donde los une, (sirven de adaptadores en el proceso de síntesis de proteínas porque traducen el mensaje codificado en nucleotidos a un lenguaje de aminoácidos .










Tarea

Hola Paty Flores
La tarea es individual y puede ser ARN ó ADN

sábado, 24 de abril de 2010

examen

Hola chicos Lunes 26 de abril examen y práctica de ácidos nucléicos, no olviden su tarea. Los apuntes estarán para mañana domingo.

domingo, 18 de abril de 2010

LIPIDOS

LÍPIDOS
SON INGERIDOS A TRAVÉS DE LA DIETA DIARIA EN UNA GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS, TANTO DE ORÍGEN VEGETAL COMO ANIMAL. LOS ACEITES DE GIRASOL O MAÍZ (VEGETAL), MANTEQUILLA Y MANTECA DE CERDO (ANIMAL) UTILIZADOS PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS SE ENCUENTRAN CLASIFICADOS DENTRO DE ESTOS COMPUESTOS .ESTÁN FORMADOS POR CARBONO, HIDRÓGENO Y OXÍGENO ,EN ALGUNOS EXISTE TAMBIÉN FÓSFORO Y NITRÓGENO.

SON SUSTANCIAS BIOLÓGICAS SOLUBLES EN SOLVENTES ORGÁNICOS, PERO ESCASAMENTE SOLUBLES EN EL AGUA .

PERTENECEN A ESTE GRUPO MOLÉCULAS TAN DIVERSAS COMO LAS GRASAS, LOS ACEITES, ALGUNAS VITAMINAS Y HORMONAS , ASÍ COMO TODOS LOS COMPONENTES NO PROTEICOS DE LAS MEMBRANAS .

PUEDEN CLASIFICARSE EN DOS GRANDES GRUPOS: SAPONIFICABLES Y NO SAPONIFICABLES

Los lípidos saponificables tienen la característica de que, en soluciones alcalinas ,se hidrolizan produciendo ésteres de ácidos grasos, mientras que los no saponificables no son objeto de hidrólisis alcalina.
A los lípidos saponificables pertenecen los acilgliceroles , los fosfoacilgliceroles, los esfingolípidos y las ceras, mientras que en el grupo de los lípidos insaponificables encontramos los terpenos, los esteroides y las prostaglandinas,así como los compuestos relacionados con estos. Asimismo, existen lípidos con un grupo extremo
polar y otro grupo opuesto no polar.
Este grupo se conoce como lípidos anfipáticos y son los responsables de estabiliar las emulsiones o forman parte de la bicapa lipídica de las membranas .

Los ácidos grasos son ácidos monocarboxílicos con cadenas alifáticas de diverso tamaño, con un número par de átomos de carbono, que pueden ser saturados o insaturados. En el caso de los insaturados, los de orígen natural son isómeros geométricos cis;pueden ser monoisaturados o poliinsaturados y son líquidos a temperatura ambiente.Los ácidos grasos poliinsaturados no son sintetizados en el organismo por lo que se consideran esenciales .En soluciones fisiológicas se encuentran en forma ionizada formando sales o "jabones".

TAREA

HOLA CHICOS -


PARA LA PRÁCTICA # 12 FAVOR DE TRAER LAS COSAS QUE SE LES PIDIERON POR GRUPO

UNA BARRA DE MANTEQUILLA, MANTECA VEGETAL Y ANIMAL, Y UNA BARRA DE MARGARINA , LOS CUALES ESTUVIERON A LA INTEMPERIE POR UN MES O POR LO MENOS DOS SEMANAS

lunes, 12 de abril de 2010

PROTEINAS

Las proteínas tienen un papel fundamental en la formación y mantenimiento de la estructura y función de los organismos vivos.
Están formadas por una o varias cadenas polipeptídicas, cada una de las cuales está constituída por una serie básica de 20 aminoácidos unidos por enlaces peptídicos ,en una secuencia específica para cada proteína.

Las proteínas pueden dividirse, según su composición en dos grupos principales : proteínas simples y proteínas conjugadas.
Las proteínas simples están constituídas sólo por aminoácidos, mientras que las proteínas conjugadas presentan, además de los aminoácidos, otro componente, que puede ser de diferente naturaleza química y en ciertos casos es llamado grupo prostético.

Algunos ejemplos de proteínas conjugadas son las glucoproteínas (contienen como grupo protético un azúcar), las lipoproteínas (contienen triacilglicéridos, fosfolípidos y colesterol), las nucleoproteínas (asociadas a ácidos nucléicos ) y las metaloproteínas (que pueden unir iones metálicos, sea como tales, o en forma de estructuras complejas, como en el grupo hemo).

Los aminoácidos son compuestos alifáticos, aromáticos o heterocíclicos que contienen por lo menos un grupo amino y un grupo carboxilo. (En los aminoácidos biológicamente activos, el grupo amino se encuentra en el átomo de carbono alfa con respecto al grupo carboxilo.
Este carbono alfa es un carbono asimétrico (con excepción de la glicina) porque presenta cuatro grupos funcionales diferentes: el grupo amino, el grupo carboxilo, un hidrógeno y una cadena lateral .
Existen 20 diferentes aminoácidos como parte de las proteínas, los que pueden clasificarse en función del tipo de cadenas laterales que presentan. así tenemos aminoácidos no polares, amonoácidos polares sin carga, y aminoácidos polares con carga, la que puede ser negativa o positiva a pH neutro .
Todos los aminoácidos (con excepción de la glicina) son opticamente activos y pertenecen a la serie L en los organismos superiores.

Las proteínas, como los aminoácidos, se encuentran cargadas en solución ; la magnitud de la carga depende del tipo de proteína y del pH. Cada proteína presenta también un punto isoeléctrico característico; a pH por arriba del punto isoeléctrico presenta una carga negativaque a pH, mientras que a pH p0r abajo del punto soléctrico tiene una carga positiva .
Organización estructural de las proteínas
La función de las proteínas sólo puede entenderse en términos de la estructura de la proteína, es decir, de las relaciones tridimensionales entre los átomos que componen las proteínas . Se han descrito cuatro niveles de organización:
1.-La estructura primaria, que es la secuencia de aminoácidos de su(s) cadena(s) polipeptídica(s), la cual es estabilizada por los enlaces peptídicos.
2.-La estructura secundaria, que es el arreglo espacial local de los átomos del esqueleto de un polipéptido sin considerar la conformación de sus cadenas laterales .La estructura secundaria es mantenida por puentes de hidrógeno entre el oxígeno y el nitrógeno involucrados en los enlaces peptídicos de aminoácidos colocados uno arriba de otro. El enlace peptídico tiene una estructura plana, rígida que es consecuencia de interacciones de resonancia que le dan 40% de carácter de doble enlace. Esta estructura es la que le permite establecer puentes de hidrógeno
O O
_Ca_C_N----->_C_C=N+
H H
Pueden existir varios tipos de estructura secundaria; entre ellos destacan dos: la alfa hélice, en la que los aminoácidos de la cadena polipeptídica se presentan formando una especie de cilindro orientado a la derecha y la lámina beta plegada, en la que los aminoácidos se acomodan de manera paralela o antiparalela uno repecto al otro y se conectan entre sí por puentes de hidrógeno.
3.-La estructura terciaria se refiere a la estructura tridimensional de un polipéptido entero y está determinada por las estructuras primaria y secundaria . Se forma espontáneamente y depende del tamaño, forma y polaridad de los aminoácidos que forman la proteína, los que interactúanentre sí y con el medio en el que se encuentran. Hay diversos tipos de enlace que estabilizan esta estructura : enlaces de hidrógeno, enlaces iónicos, interacciones hidrofóbicas , los enlaces covalentes disulfuro , etc.
La estructura cuaternaria es el arreglo espacial de las diversas subunidades polipeptídicas que componen algunas proteínas .

viernes, 9 de abril de 2010

Material para la práctica

HOLA CHICOS.

PARA LA PRÁCTICA DEL LUNES 12 DE ABRIL, FAVOR DE TRAER

POR GRUPO (no por equipo):

TRES BOLSITAS DE GRENETINA DE 30 grs.

100 grs. DE ALMIDON

TRES HUEVOS

250 ml DE LECHE ( O SEA UNO O DOS CUARTITOS DE LECHE TETRA PACK)

.

GRACIAS Y BUEN FIN DE SEMANA.

Para el domingo tendrán el tema de proteínas en el blog

domingo, 4 de abril de 2010

Unidad II Biomoléculas

HOLA CHICOS, ESPERO HAYAN TENIDO UNAS BUENAS VACACIONES PARA QUE REGRESEN CON ANIMOS A TRABAJAR Y ESTUDIAR .
Pasamos a la unidad II

RECORDAREMOS :

BIOMOLECULA: Combinación de dos moléculas. Son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno, aunque también pueden estar presentes oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

LOS CARBOHIDRATOS : conocidos también con el nombre de sacáridos (azúcares) o glúcidos, son las biomoléculas más abundantes en la naturaleza, constituyen una reserva energética y son compuestos estructurales e indispensables de los seres vivos. En su estructura siempre están presentes el carbono (C), el hidrógeno (H) y el oxígeno (O).
Se les llama carbohidratos debido a que su estructura química semeja formas hidratadas del carbono y se representan con la fórmula Cx(H2O) y o (CH2O)ni químicamente se definen como derivados aldehídicos y cetónicos de alcoholes polivalentes; no puede haber menos de (3C) tres carbonos para constituir un carbohidrato.

Dependiendo del número de unidades que los constituyen , los carbohidratos se clasifican en tres grupos : monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos .

Los monosacáridos
Son azúcares que no pueden romperse (hidrolizarse) en substancias más sencillas; se dividen según el número de carbonos en su molécula en triosas (3), tetrosas (4), pentosas (5), hexosas (6), heptosas (7), etc. Según su función carbonilo pueden ser aldosas o cetosas, por ejemplo, la glucosa es una aldohexosa .
Los polisacáridos
Son carbohidratos que resultan de la unión de varias moléculas de monosacáridos. Este grupo se puede clasificar en disacáridos , con dos unidades monosacáridas, como la sacarosa, la maltosa, la lactosa y la celobiosa; oligosacáridos con 3 a 10 unidades de monoscárido, y polisacáridos, con más de 10 unidades de monosacárido, que tienen alto peso molecular como el almidón, el glucógeno y la celulosa.

Los carbohidratos provienen de la dieta; se encuentran en los cereales (maíz, trigo y arroz), hortalizas (bulbos, raices, verduras), legumbres (frijol, garbanzo, habas), tubérculos (papa), frutas, leche y productos lácteos, así como en algunos productos procesados como dulces, jaleas, mermeladas, pastas. Debido a su abundancia en la dieta, los carbohidratos no se consideran esenciales, a excepción del ácido ascórbico o vitamina C
que no puede ser sintetizado por el hombre y otros mamíferos .

Las funciones que deben cubrir los carbohidratos en el organismo son: a) como fuente principal de energía ( 1g de carbohidrato produce 4 cal); b) precursores en la biosíntesis de ácidos grasos y algunos aminoácidos; constitución de moléculas complejas importantes como glucolípidos, glucoproteínas , ácidos nucléicos y nucleótidos.

Bibliografía: Bioquímica y biología molecular. Manual de la UNAM
Biología Conalep