domingo, 21 de marzo de 2010

ATP MOLÉCULA

MOLÉCULA DE ATP


















En reposo, el ser humano adulto consume diariamente 40Kg de ATP; durante el ejercicio intenso el gasto puede llegar a medio kg por minuto.
Las células tienen alrededor de un gramo de ATP por kg.Cantidad que sólo alcanza para una milésima parte del consumo diario.En consecuencia las células deben producir ATP continuamente.
Los dos procesos más importantes que dan lugar a la formación de ATP, son la fotosíntesis y la respiración celular.













TAREA DE ATP,ADP Y AMP DESDE HACE 8 DIAS

Chicos lean los comentarios de la entrada . Se refieren a lo que tienen que llevar para la práctica . El cuestionario de investigación y lo que les pedí de tarea,La pírámide nutricional que apenas se pidió ayer y la investigación de ATP, ADP, y AMP desde hace 8 dias . Los que no sepan su peso y talla pasar a serv. médico para que los pesen y midan y llevar los datos para hacer el IMC (índice de masa corporal) en el laboratorio. Ok. ?????????
El ATP es una molécula rica en energía porque su unidad trifosfato contiene dos enlaces anhidro fosfórico, así cuando el ATP se hidroliza, se desprende una gran cantidad de energía libre.


ATP + H2O <=======> ADP + Pi + H*

ATP + H2O <=======> AMP +PPi +H*

El ATP, AMP, Y ADP son interconvertibles,

toman parte en una reacción catalizada por la adenilato quinasa:

ATP + AMP <=========> ADP+ADP

En las células las concentracion de ATP permanece relativamente constante en el estado estacionario. Las células mantienen un nivel de ATP elevado, utilizando la luz o sustratos oxidables como fuentes de energía libre

ADP, ATP,AMP

COMPUESTOS DE ALTA ENERGIA

La energía libre que se obtiene del catabolismo de los energéticos no es transmitida a las reacciones que la requieren, sino que se emplea para sintetizar un compuesto que actúa como transportador de esa energía, el adenosintrifosfato (ATP).

El ATP es un miembro de una clase de compuestos llamados trifosfatos de nucleósido.Consta de tres partes :una base (adenina), un azúcar (ribosa) y tres grupos fosforilo que se unen a la ribosa por un enlace de éster fosfato y entre sí por enlaces fosfoanhídridos .

Durante el catabolismo celular se libera energía, que se almacena en forma de adenosina trifosfato (ATP) , el cual al escindirse en ADP y Pi, o en AMP y PPi, cede dicha energía para que pueda llevarse a cabo el trabajo mecánico en la contracción muscular y otros movimientos,el transporte activo de iones y moléculas, y la síntesis de macromoléculas a partir de sus precursores .
El ATP, por lo tanto, juega un papel central en los intercambios de energía de los sistemas biológicos, lo cual ya fue advertido por Lipmann en 1941, que propuso el ciclo del ATP.
El ATP es un nucleótido al igual que sus productos de hidrólisis, el ADP (adenosina difosfato) y el AMP (adenosina monofosfato). A pH 7 el ATP y el ADP se encuentran como aniones con carga múltiple , ATP -4 y ADP-3 , y su forma activa es formando un complejo con Mg 2+ o Mn 2+.
Bibliografía :Bioquímica estructural, conceptos y fundamentos.Manuel Ruiz Amil.

sábado, 20 de marzo de 2010

Tarea

Tarea para todos los grupos de bioquimica básica:
-Traer la pirámide nutricional para la practica del lunes 22 de marzo (para entregar).

El tema siguiente lo meteré al blog el dia de mañana.

viernes, 12 de marzo de 2010

HOLA . MENSAJE "URGENTE"

Alumnos del grupo 4103 de la profesora Blanca A. Velázquez ; Soy su coordinadora de proyecto aula y no hemos visto nada acerca de eso necesito hablar con ustedes la proxima semana, el día martes 16 de Marzo estoy de 7 a 9 hrs. en lab. de Bacteriología al menos que me busque la jefa de grupo, sino voy a tratar de localizarlos para ver si han avanzado con algún otro profesor . Necesitamos ponernos al corriente por favor.


Tarea:
Estudiar las moléculas de alto poder energético. ADP, ATP, Y AMP
Hacer un resumen para entregar en la siguiente práctica, mínimo media cuartilla para cada una. Recuerden que el lunes 15 no hay clases



domingo, 7 de marzo de 2010

Leyes de la termodinámica

Primera ley de la termodinámica

La primera Ley de la termodinámica, o ley de la conservación de la energía , dice que la energía no se crea ni se destruye , sólo se transforma .

El cambio de energía (pérdida ó ganancia) que sufre un sistema, corresponde a la diferencia entre el contenido de energía al principio y al término del estudio.

U= q-w significa que parte de ese cambio de energía se utiliza para hacer trabajo (w) sobre el ambiente y el resto se libera en forma de calor (q)

Proceso exotermico = liberación de calor (-)
Proceso endotermico= Absorción de calor (+)

La medida de este intercambio de calor liberado o absorbido con el ambiente, se llama Entalpía.

La segunda ley de la termodinámca dice, que el universo tiende hacia el máximo desorden. La medida del desorden del sistema se llama Entropía.

Unidad I ENERGETICA

En termodinámica un SISTEMA se define como la parte del universo en estudio.
Por lo tanto un sistema puede ser un tubo de ensayo, una máquina , una planta -o el hombre
El resto del universo se conoce como ambiente.

El organismo humano es un sistema abierto por que es capaz de intercambiar materia y energía con el medio que lo rodea (ambiente), toma los nutrimentos , oxígeno y agua del ambiente ; elimina productos de desecho y genera trabajo y calor .


Energía
La energía es la propiedad de un sistema que , por lo general lo capacita para realizar un trabajo, o transformar de un tipo a otro la energía.

ENERGETICA
La energía es el motor que proporciona movimiento a la materia de todo el universo.
El estudio de las transformaciones de la energía de los organismos vivientes se denomina BIOENERGETICA

La caloría (cal) es una unidad de medición de la energía total, y expresa la cantidad de energía absorbida o liberada en un cambio físico ó químico;
La caloría se define como la cantidad de energía que se requiere para aumentar la temperatura de un gramo de agua en un grado celsius (1.00°C) .En mediciones reales esta cantidad de energía con frecuencia se manifiesta en forma de calor .
Cuando se manejan grandes cantidades de enrgía calórica, Los químicos prefieren utilizar la Kilocaloría(kcal) que equivale a 1000 calorías .

Tenemos un tipo importante de transformación de energía:
La energía radiante de la luz solar es capturada por la clorofila de las plantas verdes y es transformada por medio del proceso denominado fotosíntesis en energía química

La fotosíntesis se caracteriza por :

a)Es el proceso por el cual los órganos autótrofos , producen compuestos orgánicos
ricos en energía, liberando O2 molecular.

b)La transformación de la energía solar o luminosa a energía química
(Carbohidratos)

c)La conversión de compuestos inorgánicos (CO2, H2O) a compuestos orgánicos
(C6 H12 O6).




Organismos autótrofos

Utilizan el proceso de fotosíntesis para transformar Co2 y H2O en glucosa, a partir de la cual se construyen moléculas más complejas.

Organismos heterótrofos

Obtienen la energía de diversos hidratos de Carbono, grasas y proteínas sintetizadas por organismos autótrofos .

Hola.
Para los que abrieron el blog el sábado una disculpa por el comentario que correspondía a fisiología, era para el grupo 4102 ,sólo que se metió mal al blog .
Continuamos con bioquímica unidad I Concepto de energía, calor y caloría y Leyes de la termodinámica etc.

sábado, 6 de marzo de 2010

Unidad I

Hola chicos la tarea es estudiar bioenergética y leer bien la prática . Para el lunes una parte será demostrativa, y no es necesario traer material ya que se les proporcionará. Revisen el bog mañana domingo ya que el día de hoy subiré los temas. Una disculpa por subirlo tarde pero tengo mucho que calificar. Gracias.